Propiedades de los chinchulines

 
En Argentina, el tema del asado se toma con calma, de eso se trata. El secreto es cocinar a fuego lento y disfrutar del momento. Se va degustando poco a poco, pues lo importante, más allá de la comida, es la oportunidad para deleitarse con una tarde de buena compañía y buena conversación.

Mientras se sirve el primer vino, en todo buen restaurante argentino se empiezan a ofrecer las “achuras”, que son un deleite para los paladares y una manera de ir seduciéndolo y preparándolo para lo que vendrá después.

Las achuras

"Achuras" es el término culinario que se usa en la gastronomía argentina para llamar a la colección de vísceras –molleja, chorizo, morcilla, chinchulines y riñoncitos– que se usan como aperitivos en el asado. La palabra proviene del araucano “achuraj” y significa “lo que no sirve y se tira”, pues en un principio así era, pero con el tiempo estos manjares se convirtieron en una parte esencial de toda buena parrillada.

Chinchulín, choncholí, chunchullo, chinchurria o chunchule

Considerados un delicatessen para algunas culturas, los chinchulines corresponden al intestino delgado del vacuno y, para el Cono Sur, son una parte muy importante de un asado.

Ya sea presentados en forma de trenza o enroscados, la preparación de este manjar es todo un arte y su sabor, una vez asados, resulta exquisito.

Con la cocción justa se tornan crocantes por fuera y tiernos por dentro, además de que se aprovechan mejor todas sus cualidades.

Las propiedades de los chinchulines

Los gauchos los consideran imperdibles cuando de un asado se trata, y hay quienes consideran que los chinchulines poseen además propiedades curativas para algunos padecimientos del estómago.

Lo que es un hecho es que los chinchulines aportan vitaminas, como la vitamina A, vitaminas del complejo B y D; y poseen una gran cantidad de proteínas y minerales, como hierro, fósforo y potasio, además de zinc, que ayuda al cuerpo a sanar heridas y metabolizar los carbohidratos; y selenio, el cual ayuda a regular la función de la tiroides, reducir el riesgo de enfermedades del corazón y asma, así como mantener saludable el sistema inmunológico.

Como verás, estas delicias de la cocina argentina, además de ser un deleite para tu paladar y acompañar a tu corte de carne junto con un buen vino, son benéficas para tu salud. No dejes de probarlas en Mate, el nuevo concepto de asado argentino en México.