¿Qué es el bife?

 
Para la gastronomía argentina, el asado es un ritual que no necesita de una ocasión especial. Concebida para atender a los amigos, parrillada es sinónimo de reunión, una reunión en la que el papel del parrillero es el papel estelar y la carne es el tema central alrededor del cual gira todo lo demás.

Todo empieza cuando la primera carne es puesta sobre el carbón al rojo vivo y se destapa el primer vino.

El arte de la carne en un asado argentino

En Argentina, la carne es considerada un símbolo nacional, pues la costumbre de preparar asados es un arte que se cultiva en cada familia argentina. Y una parte primordial del asado es el bife, pero, ¿qué es el bife?

El significado de la palabra bife es muy simple, proviene del vocablo inglés beef, que significa: carne de buey. Por lo tanto, cuando hablamos de un bife hablamos de un corte de carne vacuna.

Existen una variedad de bifes argentinos, pero los tradicionales son 5 que corresponden a cortes específicos: el bife de lomo, bife de chorizo, bife de costilla, churrasco o churrasquito y ojo de bife.

Variedad de bifes argentinos y sus características

En todo buen restaurante de comida argentina puedes encontrar estas cinco variedades. El ojo de bife es el menos popular y, por consiguiente, más difícil de encontrar en los restaurantes.

Aquí te explicamos las principales características de cada uno:

Bife de lomo

Es la parte más magra y tierna del vacuno. Generalmente se presenta en forma de medallón.

Bife de chorizo

Es una carne tierna, la cual lleva una cinta de grasa que la transforma en una carne más sabrosa. Generalmente se cocina a las brasas.

Bife de costilla

Es el bife común y lleva siempre el hueso que separa la parte del lomo. Es tierno y magro, pero lleva también una cinta de grasa que la transforma en una carne más sabrosa.

Churrasco

Son los bifes más pequeños en cuanto a peso y tamaño y no llevan hueso. Se les llama "churrasquitos" y comúnmente es el corte que se les sirve a los niños.

Ojo de bife

Es un corte especial que se distingue por la característica grasa que lleva en el centro. Se presenta compacto, alto y generalmente en preparaciones sofisticadas.

Estas deliciosas variedades de cortes son la base central del asado argentino y ahora puedes probarlas, junto con otras delicias culinarias del Cono Sur, en Mate, el nuevo concepto de asado argentino en México.